Hoy vamos a enseñaros la receta para hacer crema de bardana, una gran aliada de las pieles con problemas de acné o con irritaciones. También se puede usar en casos leves de dermatitis y psoriasis.
La bardana no es una planta muy conocida, sin embargo sus propiedades para la piel son conocidas desde la antigüedad. Es muy depurativa y ayuda a limpiar la piel: la descongestiona, la calma y ayuda a que cicatricen las pequeñas heridas. Si quieres disfrutar de todas estas propiedades sigue leyendo y verás lo fácil que es hacer una crema de bardana en casa.
Materiales que necesitamos para hacer una Crema de bardana casera
Para hacer una crema de bardana casera necesitamos:
- Aceite de almendras
- Raíz de bardana
- Lanolina anhidra (84 gr.)
- Aceite esencial de árbol de té (8 gotas)
- Glicerina líquida vegetal (42 gr.)
- Aceite esencial de clavo (4 gotas)
Como no podía ser de otra forma, el ingrediente estrella de nuestra receta es la bardana, que tiene un alto contenido en minerales, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, C y B1 y taninos. El uso más extendido de la bardana es como depurativo, por eso se utiliza para afecciones como la psoriasis, la dermatitis, el acné, los eccemas, los herpes y las enfermedades eruptivas de la piel. Es una planta que descongestiona, desinflama y cicatriza la piel dañada.
A estas propiedades hay que sumar los beneficios que aportarán a nuestra crema de bardana casera el aceite esencial de árbol de té y el de clavo. El primero propiedades seborreguladoras, antisépticas y regeneradoras; mientras que el segundo es antiséptico, cicatrizante y analgésico.
La lanolina y la glicerina nos ayudarán a que la crema de bardana tenga una agradable textura. Sin ellas, la mezcla quedaría completamente líquida. Por eso son también una parte fundamental de la receta. Todos estos ingredientes están a tu alcance a la tienda online de Gran Velada. Los encontrarás a un solo clic.
Como Hacer una crema de bardana paso a paso
Este es el paso a paso para hacer crema de bardana, una crema fantástica para problemas en la piel.
Unos días antes de comenzar la elaboración hay que preparar un macerado con el aceite de almendras y la raíz de bardana. En un bote de cristal limpio, introduce la raíz de bardana seca y cortada, llenando las 3/4 partes del frasco, más o menos, y rellénalo con el aceite de almendras. Debe reposar unos 30 días en un lugar sin luz directa ni humedad. Transcurrido este tiempo, cuélalo y resérvalo para esta receta.
- Pesar 27 gr. del macerado que hemos elaborado en casa y añadir, por este orden, la lanolina, la glicerina y los aceites esenciales en las cantidades indicadas.
- Mezclar durante varios minutos hasta que adquiera cierta consistencia.
- Envasar y dejar que solidifique.
De esta forma tan sencilla podrás hacer tu crema de bardana en casa. Recuerda que es ideal para tratar diferentes problemas de la piel, como acné o irritaciones. Para ver más recetas de cosmética y belleza casera, navega tranquilamente por nuestro blog Hacer Cremas. También puedes seguirnos en redes sociales: INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE.
¡Hasta la próxima!