¡Disfruta haciendo tu propio champu natural y di adiós a productos cargados de químicos, siliconas y parabenos! Te enseñamos paso a paso como hacer champu casero con ingredientes 100% naturales. ¡Echa un vistazo a las recetas y ponlas en práctica!
Hacer champu natural en casa tiene múltiples ventajas; una de ellas es que puedes elaborarlo a la carta, eligiendo los activos que mejor van a tu tipo de pelo. De hecho, aquí que te dejamos algunas recetas de champu natural anticaída, anticaspa, para el pelo graso, para hidratar y nutrir… Y es que todo depende de los principios que añadas a la base de champú.
Los ingredientes necesarios para hacer champu natural los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Dispones de las bases para champú, que son el punto de partida, y de los materiales necesarios para enriquecerlas. En menos de 5 minutos y de forma sencilla y económica conseguirás hacer tu propio champu natural.
Champu natural
La primera receta de champu natural que te mostramos es ideal para el pelo graso. Solo necesitas cuatro ingredientes y tendrás un champu natural ideal para limpiar el cuero cabelludo en profundidad sin engrasarlo.
¿Qué necesitas? Toma nota de los ingredientes:
- Champú base orgánico (270 gr.)
- Aceite de jojoba (14 gr.)
- Aceite esencial de petit grain (25 gotas)
- Aceite esencial de lavanda (18 gotas)
- Envase
La base para hacer nuestro champu natural es orgánica y no contiene sulfatos, parabenos ni siliconas. Esta base es la encargada de limpiar el cuero cabelludo. ¿Cómo la vamos a enriquecer? En este caso con aceite de jojoba que hidrata pero no engrasa; y dos aceites esenciales: petit grain y lavanda. El primero es astringente y el de lavanda purifica el cabello.
Ahora que ya conocemos los ingredientes de nuestra receta veamos paso a paso como hacer champu natural:
- En un recipiente bien limpio, pesamos la base de champú orgánico, le añadimos el aceite de jojoba y removemos para mezclar los dos ingredientes.
- Incorporamos los aceites esenciales uno a uno y removemos de nuevo.
- Rellenamos el envase que hemos elegido y tendremos nuestro champu natural preparado para aplicar.
En solo tres pasos y de forma muy sencilla conseguirás hacer tu champú. Lo más importante es respetar las proporciones y es que un exceso de activos puede hacer que la receta no funcione. Puedes modificar las cantidades sin cambiar el porcentaje que suele ser 95% de champú base y 5% de activos. Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de elaborar cualquier champu natural.
Champu natural casero
Si tienes el pelo fino y un tanto apagado, toma nota de esta receta de champu natural casero enriquecido con aceite de té verde, un producto cargado de propiedades para el cabello.
Estos son los productos necesarios para hacer champu natural casero:
Como ya hemos comentado anteriormente esta base orgánica está libre de parabenos, sulfatos y siliconas, de ahí que la utilicemos como punto de partida para hacer nuestras recetas de champu natural casero.
Esta vez buscamos un champú que purifique y desintoxique el cuero cabelludo y, además, aporte fuerza y vitalidad al pelo. Por eso nos hemos decantado por incorporar aceite de té verde. Y es que el té verde en un gran aliado para lucir un cabello más suave y brillante.
¿Sus propiedades? Es antioxidante y purificante, además limpia en profundidad y revitaliza. El resultado es un cabello con fuerza, brillo, fresco y ligero. ¡Veamos cómo hacer un champu natural casero con té verde!
- Poner en un bol limpio 250 gr. de champú base orgánico y añadirle 5 gr. de aceite de té verde y 0,5 gr. de vitamina E.
- Mezclar bien todos los ingredientes con una espátula y envasar en un bote.
De esta forma tan sencilla podrás hacer un champu natural casero. Ten en cuenta que el aceite de té verde puedes sustituirlo por otro aceite vegetal. Todo depende de las características de tu cabello y de las propiedades que quieres que tenga tu champú. En Gran Velada encontrarás una amplia gama de productos naturales con los que enriquecer tu champú y llenarlo de beneficios. En la siguiente tabla podrás consultar las principales propiedades de los aceites vegetales para que elijas el que mejor va a tu cabello.
Champu natural sin quimicos
En la siguiente receta te mostramos cómo hacer champu natural sin quimicos. Con productos 100% naturales, algunos de ellos orgánicos, conseguiremos un champú ideal para tratar la caspa. Y es que los principios activos que hemos añadido tienen propiedades antiseborréicas y antisépticas, perfectas para tratar este problema.
Estos son los ingredientes que necesitamos:
- Champú orgánico base (160 gr.)
- Aceite esencial de árbol de té (6 gr.)
- Extracto de bambú (20 gr.)
- Aceite esencial de cedro (4 gr.)
- Envase
La base orgánica ya la conocemos de recetas anteriores. Al no llevar siliconas, sulfatos y parabenos nos permite hacer un champu natural sin quimicos. Para conseguir las propiedades que buscamos hemos incorporado dos aceites esenciales y un extracto natural.
El aceite esencial de árbol de té y el cedro tienen propiedades seborreguladoras. Ayudan a regular el exceso de grasa en el cuero cabelludo, que es una de las causas por las que aparece la caspa. ¿Y la función del extracto de bambú? Hidrata, no engrasa, y favorece la eliminación de las escamas que se amulan en la raíz.
¿Quieres ver cómo hacer champu natural sin quimicos? Echa un vistazo al siguiente tutorial y verás lo sencillo y rápido que es:
- En un bol limpio, echamos 160 gr. de la base de champú orgánico y le añadimos 20 gr. de extracto de bambú. Removemos bien para que se mezclen.
- Incorporamos los aceites esenciales. Nuestra recomendación es que lo hagas con una pipeta Pasteur para no pasarte de cantidad.
- Mezclamos de nuevo y envasamos.
Si necesitas hacer más cantidad de champu natural solo tienes que calcular las proporciones. De esta forma podrás disponer de lo que necesites. Y es que este champu natural sin quimicos es perfecto para uso diario.
Como hacer champu natural
El siguiente tutorial sobre como hacer champu natural es ideal para prevenir y frenar la caída del cabello. Utilizando solo ingredientes naturales conseguiremos hacer, de forma rápida y fácil, un champu natural anticaída. Toma nota de los ingredientes:
- Champú base orgánico (225 gr.)
- Extracto de laurel (12,5 gr.)
- Aceite esencial de manzanilla (20 gotas)
- Extracto centella asiática (12,5 gr.)
- Envase
El laurel es un aliado natural para el cabello, ya que lo fortalece y lo revitaliza, contribuyendo así a frenar su caída. Además previene la caspa. En el caso de la centella asiática, estimula la circulación en el cuero cabelludo, por eso evita su caída y ayuda a que crezca más sano. Unas propiedades que comparte con el aceite esencial de manzanilla. Combinados estos tres activos conseguiremos un champu natural perfecto para combatir la caída.
¿Como hacer champu natural? A continuación te dejamos con el tutorial que hemos elaborado. Prepara los ingredientes necesarios y el lugar de trabajo y no necesitarás más de 5 minutos para elaborarlo.
- Pesar la base de champú orgánico en un recipiente limpio.
- Adicionamos a la base los principios activos: el extracto de laurel, el de centella asiática y el aceite esencial de manzanilla.
- Mezclamos bien todos los ingredientes y rellenamos el envase que hemos elegido.
¿A qué es sencillísimo de hacer? Si notas el cabello débil y que comienza a caerse, anímate a hacer este champu natural. Con constancia, notarás los resultados y ya ves que es fácil y económico, puesto que con cuatro ingredientes conseguimos hacerlo.
Champu casero
Esta receta que te mostramos a continuación es para hacer un champu casero con extracto de algodón, que tiene propiedades reparadoras e hidratantes. El extracto de algodón es un gran acondicionador para el cabello, por eso queremos enseñarte cómo hacer un champu casero con él y disfrutar de sus muchas propiedades.
Estos son los materiales necesarios para elaborar nuestro champu casero:
- Champú base orgánico (300 gr.)
- Extracto de algodón (15 gr.)
- Esencia aromática (Al gusto)
- Colorante líquido hidrosoluble (5 gotas)
- Envase
El protagonista de la receta es el extracto de algodón, que destaca por su acción hidratante y acondicionadora. Además, protege el cabello de las agresiones externas, lo repara y contribuye a aumentar su elasticidad. De ahí que sea perfecto para incorporarlo a nuestro champu casero.
Además, en esta receta vamos a añadir unas gotas de esencia para que nuestro champu huela estupendamente y colorante líquido para que el resultado sea mucho más vistoso. Puedes elegir tanto el aroma como el color que más te guste para personalizar tu champu casero.
- En un recipiente limpio pesamos 300 gr. de la base y añadimos 15 gr. de extracto de algodón y unas gotas de esencia aromática. Puedes agregar la cantidad de esencia al gusto, pero ten en cuenta que son concentradas y huelen mucho, por eso con unas gotas es suficiente.
- Removemos bien para que todos los ingredientes se mezclen perfectamente.
- Incorporamos ahora el colorante líquido. De nuevo, con cinco o seis gotas es más que suficiente. Son colorantes específicos para estas elaboraciones, ya que no tiñen el pelo ni manchan. Solo dan color a la elaboración.
¡Listo! Nuestro champu casero está preparado para disfrutar de él. Si tú también quieres probar sus beneficios, anímate a hacerlo en casa.
Como hacer champu casero
En el siguiente tutorial te mostramos como hacer champu casero, aunque esta vez lo vamos a elaborar sólido. Y es que son muchas las personas a las que les encanta esté tipo de champu natural.
Para los que no lo conozcáis, el champu solido es como una pastilla de jabón. Para usarla hay que humedecerla y frotar con él sobre el pelo mojado. Hará una ligera espuma, que nos ayudará a lavarlo. Después, hay que aclararlo como hacemos siempre.
Esto es lo que necesitamos para nuestro champu natural sólido:
- Base para champú sólido (140 gr.)
- Aceite de jojoba (15 ml.)
- Esencia aromática
- Flores de jazmín
- Colorante líquido hidrosoluble
- Molde 8 pastillas circulares
- Alcohol 96º
A continuación te mostramos como hacer champu casero sólido. ¡Verás que también es muy fácil!
- Cortar la base de champú en dados, pesar la cantidad necesaria y fundirlo al baño maría o en el microondas. Es fundamental que no hierva.
- A la base fundida, le añadimos aceite de jojoba, esencia aromática y unas gotas de colorante líquido y removemos bien para que se mezcle todo.
- Incorporamos las flores de jazmín y volvemos a mezclar.
- Rellenamos el molde y pulverizamos alcohol 96º para que no queden burbujas. Solo queda esperar a que seque y desmoldar.
Esperamos que te hayan gustado nuestras recetas para hacer champu natural y te animes a poner en práctica alguna. Si durante el proceso tienes cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 976867474 o a través del apartado de comentarios y te daremos asesoramiento gratuito.
Para ver más tutoriales, echa un vistazo a nuestro blog Hacer Cremas. Si no quieres perderte ninguna de nuestras recetas suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.
¡Hasta pronto!
productos relacionados
Nuestro amplio recetario
Guías clasificadas para crear tu cosmética casera
Descubre nuestro extenso recetario y aprende a crear tus propios productos de cosmética casera.